Blog del Turismo en Bélgica

Descubra los inumerables atractivos de Bélgica . Corazón de Europa y patria de Tintín, del chocolate, de la cerveza y del surrealismo.

Friday, January 12, 2007

2007, Bosques, Parques y Reservas Naturales en Valonia

Las inestimables riquezas naturales de Valonia son el resultado de la diversidad de sus paisajes y de su clima. Este año, le invitamos a descubrir este prestigioso patrimonio natural, fruto de interacciones seculares entre el hombre y la naturaleza.

Disfruten de esta naturaleza, ya bien conocida por turistas y caminantes, a través de kilómetros de recorridos señalizados que podrán descubrir, durante todo el año, a pie, en bicicleta o a caballo,...
Hasta hace poco, sólo se tomaba en cuenta el aspecto económico del bosque. El concepto de "bosque ocio" empieza a difundirse a partir de los años 60. Y sólo en los años 70, comienza a desarrollarse la función social del bosque que vuelve ser lugar de recreo y de descanso gracias a la creación de áreas de acogida, senderos didácticos y museos.


Entre 1866 y 2006, la superficie forestal valona no ha hecho sino aumentar. En 140 años, ha pasado de 315.648 ha a 544.800 ha. Casi 80 % de los bosques belgas están situados en Valonia, donde casi la tercera parte del territorio (32%) es forestal. Más del 60% de los bosques valones cubre las Ardenas.


El bosque valón se caracteriza por su variedad y equilibrio. Su diversidad es el resultado de su historia, de su situación geográfica y de la gestión actual que aúna producción e intereses turísticos. Estos diversos elementos contribuyen a estructurar el bosque valón como un mosaico de especies vegetales variadas. Estas se componen, en su mayoría, de árboles de hoja caduca, entre ellos 53 esencias indígenas, casi un 52% de los bosques valones. El bosque de Valonia posee un total de 355 especies forestales. Esta diversidad vegetal se combina con una gran diversidad animal, constituida por 32 especies de mamíferos, 75 de aves, 8 de anfibios y 4 de reptiles.


La región Valona ha decidido promover una ambiciosa política de conservación de la naturaleza. Para poner en marcha esta estrategia, han sido creadas zonas protegidas a las que se han atribuido diferentes estatutos de protección, en función del objetivo perseguido.

NATURA 2000 (13% del territorio valón), las reservas naturales y forestales, las zonas húmedas, las cavidades subterráneas, los parajes declarados de interés natural y los parques naturales forman parte del proyecto gubernamental. Estos últimos, 9 en total, cubren 19% del territorio valón. Su principal preocupación se centra en la naturaleza y en el hombre. Su función es la protección del patrimonio (natural, cultural, edificado) garantizando el bienestar de la población y el desarrollo económico y turístico de la región.


© 2007, Forêts, Parcs et Réserves Naturelles

0 Comments:

Post a Comment

<< Home